12 de septiembre de 2015

Aportando al Congreso. Presentación de comunicaciones

Una de las gracias de inscribirse y asistir a un congreso es la oportunidad no solo de escuchar conferencias que pueden ser interesantes a nivel profesional, sino de poder publicar y presentar tus propios conocimientos y experiencia. Si en una revista a esto se le llama hacer un artículo, los asistentes a un congreso hacen comunicaciones. La expresión es fácil deducir de dónde viene, puesto que no se trata solamente de hacer público un escrito realizado bajo unos parámetros, los trabajos seleccionados se expondrán dentro de la programación del congreso, teniendo un breve tiempo para exponer y otro para responder dudas.

A todas aquellas personas que no se atreven a escribir o que creen que no tienen nada que contar o simplemente no se paran a ello me gustaría motivarlas. En Educación Social hace falta justamente eso, falta literatura escrita por profesionales del sector. Estamos tan absortos en nuestros trabajos que no paramos en pensar si lo que hacemos es novedoso o puede interesar a otra persona que puede extrapolar lo mismo que uno hace. Lo que de toda la vida se llama trabajo de red. Es una oportunidad magnífica para escribir justo de eso de lo que no encontraste nada pero que has ido construyendo, porque igual a otra persona le beneficia. Pensar en el bien común es la clave, puesto que poder escuchar a gente como tú exponer temas tan variados es muy enriquecedor. En serio, lo considero una de las cosas que hace a un congreso ser más interesante.

Yo mismo estoy enfrascado en una comunicación. Seguramente colegas con experiencia en hacerlas no tardarán ni un mes, porque la experiencia siempre es un grado, y ese grado parece tenerlo la gran mayoría de quien te rodea, pero el camino se hace al andar. No será tal vez la más brillante ni la mejor elaborada, algo que no importa cuando uno piensa que está aportando al congreso.

Las bases en la que se explican el formato y los documentos que deben adjuntarse en el correo electrónico (comunicación, ficha, declaración jurada y breve currículum) así como la dirección de email entre otras cosas las encontrareis clicando en este enlace a un documento PDF o en la web del Congreso, en el apartado Comunicaciones. Y recuerda que tienes hasta el 11 de Enero para mandarla. Es obligatorio que cada comunicación, como todo lo que se haga en el Congreso, esté dentro de uno de los ejes. A continuación se exponen los ejes con los puntos que engloba cada uno.

Eje 1. (Re)pensar la profesión, historia, identidad y deontología

  • Concepto de profesión, vocación y movimiento profesional.
  • Cosas que se han quedado para la historia, cómo plasmar nuestra historia en documentos.
  • Formación Universitaria y Permanente. Contenidos en los planes de estudios de Educación Social en las Universidades, acercamiento a la realidad de la Educación Social.
  • “Metodologías y técnicas de trabajo. El informe Socioeducativo como herramienta de trabajo”.
  • Espacios convergentes en el ámbito europeo.
  • La Investigación en la Educación Social. El papel de proyectos de I+D+I en Educación Social. Las Líneas actuales de investigación en Educación Social”.
  • Nuestro código deontológico. Identidad y ética profesional. Quién y cómo se conoce a nuestra profesión.
  • Relación mercado laboral y situación de la profesión: Liberalización y vulnerabilidad.
  • Reserva de actividad e intrusismo. Necesidad de regulación de la profesión.
  • Sistematizar, narrar experiencias y construir teorías”. Cómo escribir y describir lo que se hace.

Eje 2. (Re)hacer la Educación Social para impulsar y acompañar a la ciudadanía.
  • Ámbitos clásicos de la educación social: situación actual y retos.
  • Nuevos ámbitos, nuevos yacimientos: del trabajo por cuenta ajena al emprendimiento.
  • Experiencias prácticas e innovadoras: proyectos rentables reales desde un punto de vista social .y económico. Retorno de la Inversión Social.
  • Experiencias innovadoras. I+D+I social.
  • Las TIC y la Educación Social.
  • El impacto social de la intervención socioeducativa.

Eje 3. El Esta(R) de la Educación Social
  • Dónde podemos estar, dónde debemos permanecer y dónde demandan que estemos.
  • Políticas públicas y derechos de la ciudadanía.
  • Espacios de encuentro y de intercambio entre profesionales.
  • Compartiendo con otros. Espacios de participación, redes y alianzas.
  • Diálogos interprofesionales.

Eje 4. (R)evolucionando la educación social desde las emociones. Sentir, Pensar, Hacer: Cuidarse y cuidar
  • Reencontrándonos con nosotros mismos, reencontrándonos con nuestra profesión.
  • Salud social y emocional para el desarrollo integral de la persona.
  • La importancia de educar en hábitos saludables a los propios profesionales.
  • Protección emocional, física, laboral y jurídica de las y los profesionales de la educación social.
  • Cuidado personal y práctica profesional, la salud social.
  • Inteligencia emocional = inteligencia social.
  • Habilidades y competencias: empatía, escucha…

Ejes transversales
  • Igualdad.
  • Educación socio ambiental.
  • Desarrollo del territorio y la comunidad.
  • Interculturalidad.
  • Cooperación.
  • Envejecimiento activo.
  • Sostenibilidad.

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