26 de abril de 2012

Paradigma del Sistema Educativo. Sir Ken Robinson

¡Hola compañeros!
En una anterior ocasión, hace tiempo, compartí un interesante vídeo. Era de un Experto en el Desarrollo de la Creatividad que decía que las Escuelas matan esa Creatividad. Era Sir Ken Robinson, un inglés anclado en Los Ángeles que investiga sobre temas relacionados con todo esto. También puse un programa de Redes en el que se le entrevistaba. Es un tema realmente candente, con el que estoy totalmente de acuerdo y del que todavía no se ha creado una vertiente de investigación y acción fuerte. Las entradas anteriores a las que hago mención podéis acceder a través de la etiqueta "Educación Social" o "videos".

En esta ocasión, el que es autor del libro El Elemento (muy aconsejable), habla del Paradigma del actual Sistema Educativo, algo relacionado con su obra y con lo que exponía en Redes. El audio es de su conferencia en TED 2010, y lo acompaña una animación muy característica. No adelanto más.


 Solo un par de apuntes antes de dejar que vosotros mismos reflexionéis sobre lo que nos cuenta Robinson. Primero, vuelve a quedar claro que el actual Sistema Educativo no es válido, ya que se creó para otra época. Hace poco una compañera, de forma muy certera me dijo: "tenemos un sistema del s.XIX, profesores del s.XX y alumnos del s.XXI". Por otro lado estamos dejando que el justificante del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) no nos deje ver la realidad, las necesidades de nuevas metodologías educativas. Y ya por último, alzar una bandera a favor de que en las escuelas se desarrolle el Pensamiento Divergente y no se nos eduque en la idea de que hay solo un camino posible para algo y la importancia que tiene las artes en la Educación, que son tristemente infravaloradas.

¿Y tú que opinas?

19 de abril de 2012

Otras ocupaciones


¡Hola bloggers!
En la última semana he descuidado bastante el blog, de hecho ha habido una entrada vacía bastante tiempo. Me disculpo al lector de este blog, ya sea ocasional o no. En estos meses son muchas ocupaciones las que tengo y es complicado compaginarlas con este espacio de reflexión hecho para compartir (aunque está claro que la comunicación a través de blogs no es igual que en foros o twitter, donde por cierto podéis encontrarme y comentarme lo que queráis).

Una de las cosas que me ha tenido ocupado son la realización de prácticas de campo, que aunque he estado desde octubre, ha sido en los dos últimos meses cuando más movimiento hay. Son muchas las actividades que se han emprendido y mucho lo que estoy aprendiendo y disfrutando en la Delegación de Juventud del Ayto. de Mairena del Aljarafe. Incluso me he sentido como uno más del equipo, algo que agradezco. Una de las acciones que se están realizando es el ciclo de actuaciones artísticas de creación jóven por las plazas del municipio, llamado Mairena de Calle. Podéis visitar el blog que hemos creado.

Por otra parte están todos los grandes trabajos de la carrera. Entre ellos están la realización de un artículo-comunicado relacionado con la profesión del Educador Social, un e-portafolio sobre Investigación Educativa y un monográfico sobre Educación Vial. Estos dos últimos tienen un blog que podéis consultar, os adelanto que el blog sobre Educación y Seguridad Vial está empezando a ser interesante.

Por último, otra de las ocupaciones que me tiene entretenido es el nuevo grupo de Teatro que hemos formado unos colegas: Los Que Faltaban. Este sábado 21 de abril estrenamos nuestra primera obra: Dando un paseito. Le estamos poniendo mucha ilusión y muchas ganas y esperamos que la cosa vaya un poco a más. Quién sabe, lo mismo nos vemos cerca de tu casa. Tenemos una página en Facebook abierta a todo el mundo.

12 de abril de 2012

¿Existen los Ángeles?

¡Hola a todos!
Es una pregunta que tal vez nos haya sobrevolado la cabeza a mucho ¿realmente existen los ángeles o es una invención teológica? No me refiero a personas que se llamen Ángel o Ángeles, que tal vez todos conozcamos o incluso tengamos ese nombre. Tampoco me refiero a la expresión que se usa por aquí por Andalucía, "tiene mucho ángel", que se le suele decir a personas con encanto o simpatia, sobretodo en lo relacionado al flamenco. Según la RAE un ángel es cada uno de los espíritus celestes creados, y en particular los que pertenecen al último de los nueve coros, según la clasificación de la teología tradicional.  

Después de oir esta canción del gran Riki López estoy seguro que empezaréis a creer en los ángeles.



¿Existen estos ángeles? ¿Conocemos alguno?
En parte, ¿la labor de un profesional en lo social está relacionado con lo que hace el ángel de esta canción? ¡Comenta!

5 de abril de 2012

El refugio. Popular técnica de dinámica de grupos


¡Hola compañeros!
Yo creo que de todas las técnicas, la de "El refugio" o "El bunker" es de la más utilizada por su facil adaptación para que cumpla distintos objetivos en el trabajo con grupos. Vamos con el desarrollo:

El coordinador le proporciona a cada miembro del grupo una hoja en la que se expresa una situación hipotética que ellos deben solventar. Se les informa que ha existido un desastre nuclear y en el único refugio atómico que está abierto sólo quedan cinco plazas. En la puerta queriendo entrar están las diez personas que se detallan a continuación. Ellos tienen que elegir a las cinco que se salvarían, teniendo que escribir en una hoja las razones por las que han elegido a esas cinco personas como las razones por la que han rechazado al resto. Una vez que han realizado la tarea, el coordinador les preguntará a cada uno de los participantes y se realizarán los comentarios oportunos sobre los prejuicios y estereotipos que poseen.

La relación de los aspirantes al refugio pueden variar en función de los estereotipos y prejuicios que el coordinador quiera resaltar. A título de ejemplo, podrían ser:

- Una prostituta de 24 años.
- Un cura joven.
- Una médica de 50 años.
- Una gitana de 20 años.
- Un niño de 10 años.
- Un ingeniero de 40 años.
- Un estudiante de Marruecos.
- Un profesor de instituto de 65 años.
- Un músico homosexual.
- Un físico nuclear paralítico.

Otra lista de personas para elegir podría ser:

- Un violinista, de 40 años, drogadicto.
- Un abogado, de 25 años.
- La mujer del abogado, de 24 años, que acaba de salir del manicomio. Ambos tienen que quedarse juntos en el refugio, o fuera de él.
- Un sacerdote, de 75 años.
- Una prostituta de 34 años.
- Un ateo, de 20 años, autor de varios asesinatos.
- Una universitaria que hizo voto de castidad.
- Un físico, de 28 años, que solamente aceptaría entrar en el refugio si puede llevar consigo una pistola.
- Una niña, de 12 años y Sindrome Down.
- Un homosexual, de 47 años, que sufre ataques de epilepsia.

Las peculiaridades pueden depender de los tipos de prejuicios que queramos trabajar. Los objetivos que tiene la técnica son: Hacer consciente a los participantes que poseen estereotipos y prejuicios; Reflexionar sobre la forma de adquisición de los estereotipos y sus funciones; Reflexionar sobre la exactitud y precisión de los estereotipos.

Si modificamos la técnica y hacemos que cada uno del grupo asuma el papel de un aspirante, estaríamos realizando una dinámica de roles, en donde importa es el rechazo o la aceptación que sufren por los estereotipos y es fundamental que digan como se han sentido. Otra posibilidad es que a la propuesta que lleguen, lo hagan por consenso, controlando el tiempo y de forma democrática, con lo que aparte también desarrollamos la capacidad de trabajo en equipo. Las posibilidades, como prácticamente siempre, son diversas.

Parte del texto utilizado es de: Canto Ortiz, J.M. (2002). Dinámica de Grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos (pag. 112). Málaga: Ediciones Aljibe