29 de diciembre de 2011

La Educación y la opinión pública. Marina Subirats


¡Hola compañeros!
Cuando uno entra en una dinámica de no parar de leer, de querer profundizar más y más en lo que despierta curiosidad, es difícil parar. Últimamente estoy centrando muchas entradas relacionadas con las Ciencias Sociales, pero qué queréis que le haga, soy uno que estudia Educación Social. Aun así ya os anuncio que estoy preparando más contenidos diversos, como es costumbre. En el mundo nos rodean muchas cosas, y por eso no me parece bien centrar un espacio para compartir en siempre lo mismo, Los intereses e inquietudes de uno pueden ser muy diferentes entre ellos (pero nunca opuestos).

Para uno de los trabajos que tenemos que realizar, nos han puesto un artículo de Marina Sobirats titulado ¿Coeducación o escuela segregada? Un viejo y persistente devate, es cuál tiene una interesante introducción. Ésta cita:

Desde el punto de vista de la opinión pública, la educación tiene una característica que comparte con otros ámbitos de la sociedad, pero que en este caso es especialmente aguda: todo el mundo se considera preparado para opinar, para sugerir, para criticar, para decidir la solución idónea. A diferencia de otros ámbitos de la vida social, que aparecen o como privados, y por lo tanto menos sujetos al debate público, como por ejemplo la producción industrial o el sector bancario, o como tan técnicos que se admite su desconocimiento, como por ejemplo la sanidad, la educación es un ámbito “blando”. Una gran parte de la población tiene o ha tenido una relación frecuente con él, sea como estudiantes, como padres y madres, como docentes; y su lenguaje no es excesivamente especializado. Así que todo la designa como un campo abierto, de debate permanente y muy sometido a los influjos de opiniones e ideologías, y, de modo creciente, utilizado también como espacio de debate político y partidista, arena de enfrentamiento de intereses de grupo a veces muy distantes de los que se derivan de la propia actividad educativa.

Esta característica introduce, de inmediato, la dificultad de los debates de fondo, basados en experiencias contrastadas. No creo que la eficacia de los tratamientos del cáncer puedan ser debatidos en las televisiones, en los periódicos, o utilizada como arma contra un determinado gobierno; pero el fracaso escolar, sus causas y sus posibles remedios, son sometidos de continuo a la consideración pública con opiniones de todo tipo y atribuciones de causas y culpas que a menudo nada tienen que ver con la realidad. Con lo cual muy a menudo los debates en los que aparentemente se habla de educación son, conscientemente o no por parte de quienes participan en ellos, campos en que se libran otras batallas, otros intereses, otros conflictos.

¿Opinas igual que Subirats?
¿Crees que se desvaloriza la educación? ¿Todos podemos opinar sobre ésta?
¡Espero tu comentario!


Si quieres leer el artículo entero pica aquí

22 de diciembre de 2011

Las 8 inteligencias de Gardner


¡Muy buenas a todos!
Seguro que a muchos os suena de algo esto. A otros provablemente os suena raro que digamos que hay distintas inteligencias. Eso es porque tenemos una idea de inteligencia erronea, inspirada en el pensamiento popular y no en el científico.

La inteligencia no es la capacidad de almacenar datos. O sea, no es más inteligente el que más sabe porque haya estudiado mucho. Esto tiene más relación con la memoria, que si es la capacidad de estructurar los conocimientos.

La inteligencia es la capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia los recursos al enfrentar los desafios.

Howard Gardner, Doctor en Psicología Social, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, adoptó un modelo muy diferente a las ideas tradicionales sobre el tema. En su teoría sostiene que la pregunta no es "¿Qué tan listos somos?" sino "¿Cómo es que somos listos?". Esta teoría que el desarrolló es la taoría de las inteligencias multiples. Gardner afirma que tenemos ocho formas de inteligencia, cada una relativamente independiente a las otras y que va ligada a un sistema independiente en el cerebro. Esta revolucionaria teoría le costó en Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. Conozcamos ahora las 8 inteligencias que nos propone.
  • Inteligencia musical. Habilidades en tareas relacionadas con la música. A los 3 años, a Yehudi Menuhin lo pasaban clandestinamente sus padres a los conciertos de la Orquesta de San Francisco. Cuando tenia 10 años, Menuhin era ya un intérprete conocido internacionalmente.
  • Inteligencia cinestésica. Habilidades en el uso de todo el cuerpo o de varias partes de éste para resolver problemas, construir productos o hacer exhibiciones. Esta inteligencia queda ejemplificada por bailarines, deportistas, actores y cirujanos.
  • Inteligencia lógico.matemática. Habilidades para la resolución de problemas y el pensamiento científico. Barbara McClintock, Premio Nobel de medicina, describe uno de sus grandes descubrimientos, el cual vino después de pensar en un problema durante media hora.
  • Inteligencia linguística. Habilidades relacionadas con la producción y empleo del lenguaje. A los diez años de edad, T.S. Eliot creó una revista titulada Fireside, de la cual él era el único colaborador.
  • Inteligencia espacial. Habilidades relacionadas con las configuraciones espaciales, como las de artístas y arquitectos. Los naturales de las islas Truk navegan sin instrumentos. Durante el viaje, el navegante debe prever mentalmente una isla de referencia al pasar bajo una estrella determinada.
  • Inteligencia interpersonal. Habilidades para interactuar, como la sensibilidad a los estados de ánimo y las interacciones de los demás. Cuando Anne Sullivan empezó a dar clases a una sorda e invidente, otras personas habían evitado hacerlo. En apenas dos semanas logró grandes adelantos.
  • Inteligencia intrapersonal. Conocimiento de los aspectos internos propios: acceso a sentimientos y emociones. En su ensayo "A Sketch of the Past", Virginia Woolf manifestó una gran dilucidación de su vida interna a través de estas líneas que describen su reacción a varios recuerdos específicos de su niñez que la impresionaban.
  • Inteligencia medioambiental. Capacidad de identificar y clasificar patrones en la naturaleza. Durante el periodo prehistórico, los cazadores-recolectores, se basaban en la inteligencia medioambiental para identificar la flora y fauna comestibles.
¿Cuál es la inteligencia que más desarrollada tienes?

15 de diciembre de 2011

Riki López


¡Hola gente!
En esta ocasión quiero dar a conocer un poquito más a un extraordinario "cantahumor" mallorquín. Como podéis ver, siempre procuro hablar de distintas personas que se dedican al humor, ya que lo considero un alimento para el alma. El otro alimento esencial es la música. Riki López es una buena convinación de ambas.

Riki terminó los estudios de Ciencias Empresariales, pero el que vale vale, así que tras trabajar de camarero empieza a dedicarse de lleno a la música. En 1985 ya frecuentaba muchos locales de Palma, uno de ellos (Sa Finestra) es conocido porque allí actuaba mucho también Chenoa. Visto lo visto, se instala en Madrid en 1998, donde empieza a tocar y cantar con personas reconocidas como el Gran Wyoming o Javier Krahe. Su fama nacional comienza a raiz de un concierto que dá organizado por la Comunidad de Madrid el 2 de Mayo de 1999. Tras una entrevista con Gomaespuma surge un contrato discográfico y se convierte en colaborador del programa.

Como podeis ver, Riki López es un ejemplo de que con esfuerzo se puede llegar a ser lo que uno quiere, con lo que se disfruta. Siempre se infravalora la creatividad y las expresiones artísticas (que me gustaría que un día fueran llamadas Ciencias de la Expresión Creativa), pero son tan importantes como otras ciencias y hay que cuidarlas. Quien sabe explotar su creatividad y disfruta de ello, por qué se va a conformar con ser empresario o administrativo.

Os dejo aquí un buen ejemplo de lo que hace Riki López en sus actuaciones. Combina monólogo y canción, siempre desde el humor y usando comparaciones bastante curiosas en situaciones cotidianas algo exhageradas. Una de las canciones que lo lanzó: El menú del Bar Rambo.



Y aquí un videoclip bastante divertido. A mi personalmente me hace reir al mismo tiempo que me emociona. Espero que os haya gustado mucho. Si conoceis más personas o grupos que hagan humor y que aun no hayan salido ¡avisad!


8 de diciembre de 2011

ECONAVIDADES. Regalos, felicitaciones y cena


¡Hola mundo!
Continuamos con los consejos para que nuestras navidades este año hagan menos daño al medio ambiente. No son cosas muy complicadas y seguro que te crea mucha satisfacción.

¿Donde comprar tus regalos?

En estas fechas os recomendamos que vayáis a tiendas de comercio justo. En ellas se pueden obtener productos con garantías de que han sido producidos respetando el medio ambiente, de una forma justa, en condiciones de igualdad y que además se ha pagado un sueldo digno a los productores, respetando los derechos laborales de los trabajadores. Algunas direcciones:

www.cestasolidaria.com
www.intermonxfam.org
www.ayudaenaccion.org
www.unicef.es
www.unjugueteunailusion.com

No compréis juguetes sobre-embalados. Asegurate que no son juguetes sexistas o bélicos. Evitar comprar juguetes que usen pilas. Mirar que sean de materiales naturales y biodegradables. Asegurense de que se esté pagando el producto, y no su publicidad. Además, lo más importante es que es posible jugar sin juguetes. Compra en tiendas del barrio y en los mercados tradicionales.

Felicita tus navidades dejando huella en los tuyos pero no a tu alrededor

Este año puedes optar por felicitar la Navidad a través del correo electrónico, de esta forma puedes personalizar tus christmas y evitar a la vez un gasto de papel innecesario.

Recomendaciones para la cena de Navidad

Comprar productos de agricultura ecológica. Estos productos, además de ser más sanos, son ambientalmente sostenibles, ya que en su producción no se utilizan pesticidas ni fertilizantes artificiales. Puedes formar parte de cooperativas de consumidores. En ellas los consumidores se ponen en contacto directo con los productores, eliminando de este modo los intermediarios. Todo lo que se consume es de agricultura ecológica.

Recuperar la cocina tradicional, y cuidar la alimentación. Consumir productos frescos y de temporada o menos elaborados. Resultan más ecológicos, más sabrosos y más saludables. Estos productos, mejor si se han producido lo más localmente posible.

Vigilar la procedencia de productos como por ejemplo los langostinos, ya que en muchos casos son criados en los humedales costeros tropicales, produciendo graves daños para las economías locales y para la biodiversidad.

Fuente: Departamento de Salud Integral y Medio Ambiente, Vicerrectorado de Participación Social. Universidad Pablo de Olavide

1 de diciembre de 2011

ECONAVIDADES. Consejos para hacer unas navidades más sostenibles y responsables con el medio ambiente


¡Hola compañeros!
Se acercan ya unas fiestas muy extendidas por todo el mundo, entendidas como unas fiestas de paz y de felicidad. Pero la realidad es que en Navidad es cuando más solemos consumir y contaminar. Probablemente no puedas acatarlo todo, pero al menos intentémoslo y alguno habrá que se pueda. Dentro de poco toca montar el portal de Belen y adornar el árbol de Navidad, así que en esta primera entrega tratemos esto.

Haz que tu Belén este más "verde" que nunca"

Olvidate de arrancar líquenes y musgos, son fundamentales para retener el agua y conservar el manto donde comienza la cadena vegetal. por eso, desde todos los ámbitos se coíncide al recomendar que no se deba recoger musgo del campo ni comprarlo en los mercados.

Puedes por ejemplo utilizar materiales sistéticos como la hierba artificial o el de guardar el musgo de un año para otro en sacos negros y sin tierra y repintarlo con spray, si hace falta, para volverlo a utilizar.

Un árbol de Navidad como debe ser

Primero tienes que elegir de que material va a ser tu árblo, opciones que te planteamos: Hacerlo tú mismo con materiales que tengas en casa, comprar un árbol artificial (intenta reutilizarlo el máximo número de años posible, ya que están hechos de plásticos y necesitan muchos recursos para generarlos) o comprar un árbol natural.

Para conseguir tu árbol natural acude a viveros y centros especializados, nunca optes por talarlos. Comprar el abeto en establecimientos que ofrezcan unas mínimas garantias de su procedencia para asegurarse de que los plantones procedes de viveros y no de cualquier monte.

Los abetos naturales necesitas unos cuidados. Primero, en la maceta debemos hacer una mezcla de arena y turba. Es muy importante que la maceta tenga un tamaño adecuado para que soporte las raices. Hay que regarla con una periodicidad de un día por semana. Ese primer riego es fundamental para la vida del árbol. No debemos situarlo cerca de rediadores, estufas o fuentes de calor, pero si en un lugar luminoso. Debemos evitar rociar el árbol con nieve artificial y con otros productos similares que puedan dañar la vida del ejemplar

Cuando nos queramos desprender de él, si hemor seguido las recomendariones mencionadas podremos trasladar nuestro árbol al lugar que consideremos oportuno para que siga un crecimiento y que debe ser lo más húmedo posible y con sombra. Otra opción es entregarlo a los servicios de recogida del Ayuntamiento de la ciudad que residamos. En cualquier caso, y si hemos seguido estos consejos, podremos sentirnos orgullosos de haber ayudado a conservar y proteger la naturaleza con un hecho tan simple pero tan simbólico como éste.

Piensa en los adornos navideños, que también sean productos que vayas a reutilizar.

Fuente: Departamento de Salud Integral y Medio Ambiente, Vicerrectorado de Participación Social. Universidad Pablo de Olavide