24 de noviembre de 2011

Continua la lucha contra Ana y Mía


¡Hola blogeros!
Hace unos meses emprendí una fatigosa marcha. Un intento de terminar con esos blogs que hablan de lo bueno que es ser anoréxica y bulímica. Esas comunidades creadas que por no tener buena salud de forma voluntaria se llaman "princesas". Es agradable ver que no estoy sólo en todo esto, que hay mucha gente que lo apoya y en cuanto tenga más tiempo intentaré que la iniciativa vaya a más. De momento lo único que podemos hacer es denunciar los blogs que tienen ese contenido.

Hasta que llegue ese momento es agradable poder leer noticias como esta:
FACUA denuncia a los blogs que promueven la anorexia y la bulimia

FACUA denuncia a los blogs que promueven la anorexia y la bulimia, la organización ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a Google, responsable del servicio Blogger y en el que se han detectado casi todos los sites, las acciones oportunas para que sean cerrados, ya que se considera que atentan contra la salud de las personas.

En los blogs que promueven la anorexia y la bulimia se ofrecen todo tipo de dietas, trucos y consejos que ayudan a limitar la ingesta de alimentos, así como la estimulación al vómito. Cada titular del blog relata sus experiencias personales y se hace eco de los logros que ha obtenido en su camino hacia su supuesta ‘felicidad’, algunas frases son impactantes y muestran claramente como se sienten las personas anoréxicas y bulímicas, son palabras que contribuyen a que se difunda una idea errónea que se aleja vertiginosamente de lo que es una dieta saludable. El vídeo que encabeza este post es antiguo pero su mensaje sigue siendo muy actual, muestra claramente una cruda realidad que pone los pelos de punta, por lo que hemos considerado interesante que volváis a verlo.

Este movimiento no esta solo en Blogger, también ha llegado a Twitter. En televisión y prensa escrita podiamos ver esta otra noticia :

Sanidad quiere evitar el fomento de la anorexia y la bulimia en las redes

El 1 de septiembre, el Ministerio de Sanidad, a través de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, pidió a Twitter que eliminara los perfiles que hacían apología de la anorexia y la bulimia.

Esta misma semana la conocida red social se ha negado a ello. Según informó el propio Ministerio, «Twitter se ha negado a bloquear los perfiles para preservar la libertad de expresión».

Sin embargo, Sanidad no se da por vencida y en su propia red ha anunciado que buscará «el apoyo de la Unión Europea para afrontar conjuntamente el problema del fomento de la anorexia en las redes sociales» y está realizando un informe «con iniciativas» para evitar que en un futuro se publiquen en las redes sociales perfiles que fomenten estas graves enfermedades.

Además, el Ministerio ha informado que mantendrá activo «el buzón para notificar perfiles que fomenten anorexia y bulimia, que se seguirán mandando periódicamente a Twitter» para exigir su cierre.

Pero la realidad es otra:

Los sitios web pro anorexia y pro bulimia crecen un 450% en los últimos años

El número de páginas y perfiles pro anorexia y pro bulimia existentes en Internet y redes sociales se ha multiplicado por 450 en los últimos años, según el último informe español de la Agencia de Calidad de Internet (Iqua), que indica también que el 75% de los usuarios de estos sitios son menores de edad.

Ante esta situación, los expertos reunidos en el encuentro "Salud 2.0: nuevas herramientas aplicadas a la medicina", que se ha celebrado esta semana en Alicante, son partidarios de que instituciones, asociaciones de pacientes, familiares y profesionales de la salud participen en los medios sociales para detectar y combatir la anorexia y la bulimia.

¡Recuerda! Nosotros podemos hacer algo porque estos sitios desaparezcan. Denuncia estos espacios mandándole un correo con el enlace a FACUA. Todos juntos podemos terminar con este problema de nuestra actualidad.

(Para leer las noticias enteras haz click en los titulares)

17 de noviembre de 2011

Receta: San Jacobos de berenjenas


¡Hola a todos!  
Esta semana os traigo una nueva receta, que no es tan nueva pero tal vez muchos no la conozcais. Se trata de la convinación perfecta entre verdura y frito. Vamos a hacer unos deliciosos San Jacobos de berenjenas.


A pesar de lo que la mayoría puede pensar, tomar verdura frita no es tan malo como parece. El empanado qe envuelve a la berenjena hace que todas sus propiedades se conserven y no se pierdan, que es lo que pasa cuando hervimos algo. Importantisimo: siempre que freimos, ya sea empanado, rebozado o enharinado, se tiene que hacer con el aceite bien caliente, de lo contrario, lo que cocinemos absorverá mucho aceite (en mi casa esto es empapuchar la comida) y deja de estar tan rico y es menos sano. Dicho esto, vamos con la receta.

Necesitaremos
: 1 berenjena grande, lonchas de queso, sal, harina, 1 huevo, pan rallado y aceite. También usaremos leche y limón (no son unos ingredientes muy raros, ¿verdad?).


Las indicaciones
son sencillas. En una tabla, cortamos la berenjena en rodajas de medio centimetro de grosor aproximadamente procurando que la berenjena conserve la forma para saber el orden de las rodajas. Si las dejamos aparte, en un plato mismo, veremos que la berenjena se oxida con el aire (como la manzana, se pone negra). Para evitar ésto, en un cuenco con agua, echamos un chorro de leche y exprimimos un limón. Meteremos ahí las rodajas. La leche ayuda a suavizar el sabor de las berenjenas que pican y el limón actua de antioxidante. Otro problema, la berenjena flota, pongamos encima del cuenco un plato hondo para que así se sumerjan todas.


Cuando hayamos cortado toda la berenjena, cortamos la loncha de queso en cuatro cuadrados. Escojemos las rodajas de dos en dos, que tengan un tamaño similar. Le colocamos una lonchita de queso en medio y le echamos una pizca de sal.


Ponemos el aceite a calentar
en una sartén. Para empanar los San Jacobos primero lo pasamos por harina, luego por el huevo y luego por el pan rallado. Este es el autentico empanado. La harina hace que absorva el huevo para agarrar bien el pan rallado. Cuando lo freimos en resultado debe ser un empanado crujiente y una berenjena blandita y sabrosa.


Variaciones
: Hay quien pela la berenjena, yo prefiero no hacerlo porque es donde más vitaminas hay. Este plato puede ser un aperitivo perferco, pero también puede ser un segundo plato con ensalada de guarnición. En este caso se puede cortar la berenjena a lo largo, para dar la sensación de filete.


¡Espero que te aprobeche!

10 de noviembre de 2011

Los premios Mastropiero

¡Hola gente!
Hace un par de semanas tube la suerte de disfrutar de la más disparatada gala de entrega de premios. Hemos tenido suerte los de Sevilla, que pensabamos que ya se habían olvidado de nosotros Les Luthiers y que no representarían Los Premios Mastropiero, espectáculo estrenado en Argentina en 2005 y que terminó de representarse recientemente, al acabar la gira por A
ndalucía (su última función fue en Granada, el 30 del pasado mes). Para quién no tenga claro todavía de que va todo esto, uno de los integrantes de Les Luthiers (Carlos Núñez Cortés) respondió unas pocas preguntas en una entrevista de La Opinión de Murcia.
¿Qué tiene de especial Los premios Mastropiero en el recorrido histórico de Les Luthiers? Es un disparate de espectáculo que lo presentamos como una gala de premios como pudieran ser los Oscar o los que ustedes tienen por ahí, los Goya o los Max, en la que se van sucediendo personajes a los que se van premiado en sus diferentes categorías. Presentamos un nuevo instrumento, el Alambique Encantador, que lo utilizamos en el último de los números del espectáculo, Valdemar y el Hechicero, y se necesitan tres músicos a la vez para tocarlo. Está hecho con envases, botellas con líquidos que aunque parezca mentira dan sonido.

¿Es una sátira a este tipo de galas donde todo está vendido?
El hilo conductor de toda la propuesta es una ceremonia de entrega de premios y nosotros lo que hacemos es mirar con ojo crítico todo lo que sucede en estas ceremonias, las injusticias que se cometen, las cosas apañadas, los premios arreglados de antemano, los imbéciles que dicen discursos que no tienen ni pies ni cabeza. No es un sentido crítico, sino que encontramos un hilo conductor que nos permite hacer nuestros chistes con las palabras. Todo el espectáculo está conducido por dos presentadores, dos tipos realmente elementales que meten la pata constantemente e intentan dar una imagen de eruditos, parece que se las saben todas y van sacando conclusiones erróneas.

¿Los números frecuentan situaciones comunes del imaginario de Les Luthiers? Por supuesto. Mastropiero, por ejemplo, que es nuestro compositor fetiche, que nos viene acompañando desde hace tantos años, lo sigue siendo y es omnipresente en este espectáculo. Hay varias obras suyas, una de ellas es precisamente Valdemar y el Hechicero. Hay momentos en el espectáculo que son cumbre, como cuando se anuncia un bolero que Mastropiero compuso para una cantante que se llama Guadalupe Luján, y que lo hizo muy popular. Se la invita a interpretar el bolero que se llama Ya no te amo Raúl, y sucede que la cantante está viejita, y como el espectáculo tiene que continuar, llamamos a Daniel para que saque las papas del fuego, y lo obligamos a cantar. Es un bolero hecho para que lo cante una mujer, y Daniel se siente tan incómodo que empieza a cambiar la letra cada vez que aparece algo femenino y la cosa se va complicando cada vez más.

Y para terminar, aquí os dejo con un pequeño fragmento. Quien quiera ver más ya no tendrá la suerte que tuvimos nosotros, se tendrá que conformar con ver el DVD (que no está nada mal).


3 de noviembre de 2011

Experiencia en el Congreso "Hablemos de Drogas"

¡Hola compañeros!
Llevaba mucho tiempo queriendo incluir este vídeo, que por su duración ha sido complicado ponerlo de forma integra sin tener que dividirlo. Se trata de una especie de "mesa redonda" en donde se dan a conocer las conclusiones del grupo de trabajo Los jóvenes por la prevención. Este grupo estaba dentro del Congreso Hablemos de drogas organizado por la FAD y Fundación la Caixa. Dicho acto se celebró en Barcelona en Junio de 2009 (cuando aún nisiquiera sabía si podría estudiar Educación Social).

En el acto intervienen Elisa Duran, directora general adjunta de la Fundación la Caixa, y cinco jóvenes participantes del grupo de trabajo, entre ellos mi apreciada Sonia A., el amigo Javi Ubi y servidor. Aunque algunas de las cosas que tubimos que leer no eran reales al cien por cien (gracias a la intervención de una trabajadora de la Caixa, que pensó que había cosas que sonaban mejor si se decían de forma muy diferente) creo que este documento es muy interesante, y que no se debe quedar en conclusiones que hablamos en su día. Creo que se dicen cosas que debemos tener en cuenta, sobre todo en la parte de preguntas (la cual no estaba programada).



¡Espero que te haya gustado!
¿Qué opinas sobre las propuestas que aparecen?