24 de abril de 2011

Edu... qué?

¡Hola bloggers!
Muchas veces, cuando la gente me pregunta ¿tú qué estudias? y le digo que Educación Social es como si hubieran escuchado algo feo. No se atreven ni a preguntar. Es como "ya me va a dar la brasa". Hay días que nisiquiera sé qué responder si me preguntan ¿y eso qué es?

Aquí unos compañeros del norte hay sabido expresar el pensamiento erroneo de la gente y plasmar las ideas de forma muy clara, os lo recomiendo a todos que lo veáis y luego comentéis que idea tenéis ahora de la Educación Social.

11 de abril de 2011

CARDIO

¡Hola gente!
Ya os conté hace tiempo que tengo una gran aficción por el teatro. Tengo unas ganas imperiosas de emprender algún proyecto de obra, pero no cuento con el tiempo suficiente, fijate lo descuidaos que os tengo. Espero que dentro de muy poco os de la noticia de algún estreno, de momento habrá que esperar.

En esta espera, curioseando por Internet, he encontrado lo que no pensé que encontraría. En 2008 participé en el rodaje de un cortometraje. Se trata del trabajo final de unos estudiantes de la Escuela Andaluza de Cinematografía. Su título: CARDIO La incubadora sonambula. Hagan sus comentarios sobre esta obra prima de Mario Barranco.


2 de abril de 2011

¿De dónde vienen las palabras testificar, sincero y siesta?

¡Hola mundo!
¡¡Que de tiempo sin pasarme por aquí!! Estoy hecho un sieso (como se dice en mi tierra). Ha sido un marzo dedicado exclusivamente al estudio y este abril pinta igual. Pero antes de seguir entre sofocos y sudores, he querido hacer un alto para saludar y contar cusiosidades de las que me gustan.

Diariamente usamos muchas palabras sin cuestionarnos de donde vienen ¿a que si? Hoy os dejo el origen de tres palabras que se le otorgan a los romanos: testificar, sincera y siesta. Esta última es propia del español, de hecho los anglosajones han adoptado la plabra "siesta" para referirse al descanso por la tarde.

¿Por qué cuando reproducimos hechos estamos testificando? Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar. (fuente: Historias extraordinarias)

¿Desde cuando una persona que dice la verdad es sincera? Situemonos en el Renacimiento, en España. Los escultores españoles cuando cometian algun error mientras tallaban estatuas caras de mármol, disimulaban los defectos con cera. Asi, una estatua que no tenia ningún defecto y no necesitaba retoques era reconocida como una "escultura sin cera". Con el tiempo la definición evolucionó hasta la conclusión de que quien no oculta nada, es una persona sincera. (fuente: Taringa!)

¿Por qué cuando dormimos de tarde echamos una siesta? Los romanos tenían un modo particular de contar las horas del día. Su jornada empezaba cuando salía el sol y terminaba cuando anochecía. Ellos dividían el periodo de luz en cuatro partes: prima, tercia, sexta y nona. Siendo esto muy claro, también lo será que la hora sexta (entre dos y cinco de la tarde) era el momento de más calor del día en el verano. Algunos quieren que la hora sexta fuese al mediodía, pero el mediodía entre los españoles roza siempre las dos de la tarde. La cosa es que tras el condumio entra la gran modorra en las cabezas y los hombres tienden a dormir. Por esta razón hacer la hora sexta equivalía a dormir en ese periodo caluroso tras la comida. De sexta, paso con el tiempo a siesta. (fuente: El origen de las palabras estrafalarias de José Calles Vales)

¿Te esperas estos origenes? ¿Conoces el origen de más palabras? ¿Quieres saber de dónde vienen? ¡Comenta lo que quieras!