8 de diciembre de 2011

ECONAVIDADES. Regalos, felicitaciones y cena


¡Hola mundo!
Continuamos con los consejos para que nuestras navidades este año hagan menos daño al medio ambiente. No son cosas muy complicadas y seguro que te crea mucha satisfacción.

¿Donde comprar tus regalos?

En estas fechas os recomendamos que vayáis a tiendas de comercio justo. En ellas se pueden obtener productos con garantías de que han sido producidos respetando el medio ambiente, de una forma justa, en condiciones de igualdad y que además se ha pagado un sueldo digno a los productores, respetando los derechos laborales de los trabajadores. Algunas direcciones:

www.cestasolidaria.com
www.intermonxfam.org
www.ayudaenaccion.org
www.unicef.es
www.unjugueteunailusion.com

No compréis juguetes sobre-embalados. Asegurate que no son juguetes sexistas o bélicos. Evitar comprar juguetes que usen pilas. Mirar que sean de materiales naturales y biodegradables. Asegurense de que se esté pagando el producto, y no su publicidad. Además, lo más importante es que es posible jugar sin juguetes. Compra en tiendas del barrio y en los mercados tradicionales.

Felicita tus navidades dejando huella en los tuyos pero no a tu alrededor

Este año puedes optar por felicitar la Navidad a través del correo electrónico, de esta forma puedes personalizar tus christmas y evitar a la vez un gasto de papel innecesario.

Recomendaciones para la cena de Navidad

Comprar productos de agricultura ecológica. Estos productos, además de ser más sanos, son ambientalmente sostenibles, ya que en su producción no se utilizan pesticidas ni fertilizantes artificiales. Puedes formar parte de cooperativas de consumidores. En ellas los consumidores se ponen en contacto directo con los productores, eliminando de este modo los intermediarios. Todo lo que se consume es de agricultura ecológica.

Recuperar la cocina tradicional, y cuidar la alimentación. Consumir productos frescos y de temporada o menos elaborados. Resultan más ecológicos, más sabrosos y más saludables. Estos productos, mejor si se han producido lo más localmente posible.

Vigilar la procedencia de productos como por ejemplo los langostinos, ya que en muchos casos son criados en los humedales costeros tropicales, produciendo graves daños para las economías locales y para la biodiversidad.

Fuente: Departamento de Salud Integral y Medio Ambiente, Vicerrectorado de Participación Social. Universidad Pablo de Olavide

No hay comentarios:

Publicar un comentario