17 de noviembre de 2011

Receta: San Jacobos de berenjenas


¡Hola a todos!  
Esta semana os traigo una nueva receta, que no es tan nueva pero tal vez muchos no la conozcais. Se trata de la convinación perfecta entre verdura y frito. Vamos a hacer unos deliciosos San Jacobos de berenjenas.


A pesar de lo que la mayoría puede pensar, tomar verdura frita no es tan malo como parece. El empanado qe envuelve a la berenjena hace que todas sus propiedades se conserven y no se pierdan, que es lo que pasa cuando hervimos algo. Importantisimo: siempre que freimos, ya sea empanado, rebozado o enharinado, se tiene que hacer con el aceite bien caliente, de lo contrario, lo que cocinemos absorverá mucho aceite (en mi casa esto es empapuchar la comida) y deja de estar tan rico y es menos sano. Dicho esto, vamos con la receta.

Necesitaremos
: 1 berenjena grande, lonchas de queso, sal, harina, 1 huevo, pan rallado y aceite. También usaremos leche y limón (no son unos ingredientes muy raros, ¿verdad?).


Las indicaciones
son sencillas. En una tabla, cortamos la berenjena en rodajas de medio centimetro de grosor aproximadamente procurando que la berenjena conserve la forma para saber el orden de las rodajas. Si las dejamos aparte, en un plato mismo, veremos que la berenjena se oxida con el aire (como la manzana, se pone negra). Para evitar ésto, en un cuenco con agua, echamos un chorro de leche y exprimimos un limón. Meteremos ahí las rodajas. La leche ayuda a suavizar el sabor de las berenjenas que pican y el limón actua de antioxidante. Otro problema, la berenjena flota, pongamos encima del cuenco un plato hondo para que así se sumerjan todas.


Cuando hayamos cortado toda la berenjena, cortamos la loncha de queso en cuatro cuadrados. Escojemos las rodajas de dos en dos, que tengan un tamaño similar. Le colocamos una lonchita de queso en medio y le echamos una pizca de sal.


Ponemos el aceite a calentar
en una sartén. Para empanar los San Jacobos primero lo pasamos por harina, luego por el huevo y luego por el pan rallado. Este es el autentico empanado. La harina hace que absorva el huevo para agarrar bien el pan rallado. Cuando lo freimos en resultado debe ser un empanado crujiente y una berenjena blandita y sabrosa.


Variaciones
: Hay quien pela la berenjena, yo prefiero no hacerlo porque es donde más vitaminas hay. Este plato puede ser un aperitivo perferco, pero también puede ser un segundo plato con ensalada de guarnición. En este caso se puede cortar la berenjena a lo largo, para dar la sensación de filete.


¡Espero que te aprobeche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario