20 de octubre de 2011

El sistema educativo es anacrónico (Redes)


¡Hola compañeros!
Es indispensable que en un blog como este que quiere tocar temas interesantes relacionados con la educacion y la sociedad no haga referencia al programa que dirige un reconocido Eduard Punset, Redes. Este programa que dura una media hora aproximadamente hace referencia a diversos temas como tecnología, educación, salud, redes sociales, economía, el universo,...

Este programa, como he mencionado antes, está dirigido por Eduard Punset, que es entre otras cosas un divulgador científico. En este programa cuenta con la colaboración de Ken Robinson, un experto en desarrollo de la creatividad de origen inglés. Todo el programa versa sobre la necesidad que tiene el sistema educativo en cambiar, porque en los últimos cincuenta años el mundo ha cambiado mucho, pero el sistema educativo no, pertenece a la época de la industrialización, para cubrir retos anteriores. Por eso se dice que el sistema educativo es anacrónico, porque por él no parece pasar el tiempo.



A modo de resumen, dar énfasis en algunas ideas importantes. La labor del profesor en la actualidad no es volcar datos sobre el alumno, debe ser motivar a los alumnos, “encenderles la luz”. Se necesitan a personas innovadoras, creativas, que vean y sepan que le gusta, y no saber que pasa fuera de ellos. Por eso es importante saber que nos motiva. En la actualidad los alumnos aprenden más fuera del aula, lo tienen todo a un click en Internet o pueden preguntarse cosas a través de las nuevas redes sociales o los foros. También se recalca la idea de que no aprendemos repitiendo de memoria, como se creía entonces, sino desde la experiencia social y emocional.

El sistema educativo tiene tres grandes objetivos que cumplir. El primero y que se ve a simple vista es el económico, todos estamos de acuerdo en que contra mejor formación se obtenga, mejor trabajo se puede encontrar, aunque esta tendencia está cambiando y mucho. Está el objetivo cultural, ya que en clase nos ayudan a comprender el mundo, por eso se le da importancia a la lengua, la historia o las ciencias naturales. Y el tercero, donde más ha fracasado el sistema, es el objetivo personal, ya que la educación reglada también debe ayudar a convertirnos en una versión mejorada de nosotros mismos.

Se olvida lo más importante: la clave de la educación esta en la pregunta, no en la meta. El gusto de descubrir cosas nuevas, aunque ya no lo sean, es lo importante. El ser humano es curioso e inquieto. ¿Realmente la culpa de que exista tanto fracaso escolar es de los alumnos? Se ha puesto de moda decir que tienen trastornos de atención, porque no están atentos en clase y no se centran en lo que estudian. Me encanta la frase que dice el niño, ¿por qué no cambian las pastillas por motivación? Y, por supuesto, no conseguiremos cambiarlo todo hasta que no estemos dispuestos a equivocarnos.
¿Y tú qué opinas sobre la forma de enseñar, los contenidos y que no se incentive la creatividad en las instituciones educativas?
¡Tú opinión interesa!

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