26 de septiembre de 2010

Historia de un letrero

¡Hola gente!
Hoy quiero compartir con todos un video que me llegó por e-mail (gracias Sofia por ésta y otras buenas aportaciones). Se trata de un cortometraje que ha conseguido hacerme pensar. Hay muchos cortos con mensajes increibles, muy buenos, y dentro de las posibilidades lo compartiré con vosotros, que cada vez más me animáis a seguir y seguir. Gracias a todos y disfrutad de Historia de un letrero.



Si nos lo replanteamos, ¿a cuántas personas podríamos ayudar a lo largo del día? ¿Cuál gesto es más valioso, el de dar dinero o el de escribir el letrero? ¿Cuál es la mejor forma de ayudar a alguien? Como futuro educador social me hace replantearme cuál sería mi acción frente a realidades como ésta, pero todos tenemos un papel importante en la sociedad, no nos olvidemos.

24 de septiembre de 2010

Asociación GAPRONI

¡Hola compañeros!
Me agrada seguir compartiendo cantidad de cosas con vosotros. Hoy retomando uno de mis trabajos de una de las asignaturas de Educación Social os traigo una entidad muy interesante. Actualmente en Bormujos (Sevilla), la Asocioción Gaproni. Resulta muy interesante su actividad.

Un padre de familia tras adoptar a una niña de la China, estuvo reflexionando sobre la identidad cultural de esas niñas orientales (niñas en general, es sabido cual es la situación en China) que dejan de serlo para ser españolas, dejando atrás su ascendencia china. Fue en Julio de 2006 cuando Matías empezó con la aventura de emprender esta asociación sin ánimo de lucro de promoción de la cultura china.

Los destinatarios de las actividades que organizan en Gaproni son niñas y niños adoptados, que por esta condición pasan a ser chinos-españoles, pero está abierta a todos los jóvenes de la provincia, incluso tienen alumnos de Huelva. También están apuntados a las actividades madres y padres que tienen hijos adoptados o están en proceso de tenerlos.

Todas las actividades que organiza son para la promoción de la cultura China, la actividad folklórica, divulgar el conocimiento y uso de la lengua, danzas y medicina tradicionales China, clases de lenguaje chino (impartido por un profesor del servicio de idiomas de la Universidad Pablo de Olavide), artes marciales como el Kung Fu (impartido por su vicepresidente, un prestigioso de este deporte en España) y el respeto y conocimiento de las tradiciones chinas. Además, despliegan actividades para la acogida de menores en regiones desfavorecidas mediante la organización de viajes, conferencias, reuniones, y demás actos que fomenten con objeto de estrechar los vínculos interculturales y prestar un servicio social.

No existe mucha relación entre asociaciones, existe de cierta forma con otra presidida por la misma persona. Eso si, están abiertos a todos los interesados que los avisan y las asociaciones afines interesadas en la divulgación y protección de la cultura china en España.

17 de septiembre de 2010

La canción del verano

Hola a todos!!
Ya estamos de nuevo volviendo a la actividad habitual y dejando atrás el verano. Y, como no, el verano se va dejando su canción. La verdad es que hecho en falta aquellas canciones que eran de verano verano, como el chiringuito, la barbacoa, aqui no hay playa, Eva María o no te olvides la toalla cuando vayas a la playa. Luego llegaron otras canciones del verano, que no hablaban del verano pero eran pegadizas, como la Macarena, la bomba, Aserejé, Ave María, mayonesa o el venao.

Pero ahora... primero que no hay una sola canción del verano, y después que casi no se les puede llamar canciones. Desde luego, la que más oida ha sido este verano, es we don´t speak americano y el resto resonadas en "Tonterias las Justas" las que se llevan el título. Es curioso como una canción que salió de una mofa hacia los poligoneros se ha convertido en un orgulloso himno de una lamentable tribu social, por supuestos, éstos más que en ridiculo pensarían que era un homenaje.

Para quien no lo hayan oido aún, aquí os dejo un mix con todas esas canciones que suenan en todos sitios y que dicho programa se ha encargado de difundir.



Espero que la autentica canción del verano vuelva a resurgir!! Para no olvidarlas, de parte de La Madre que los Parió, un mix de canciones del verano (grabado el año pasado).



6 de septiembre de 2010

Llegó Septiembre...

Hola a todos!!
Llegó Septiembre, y con el la vuelta a la rutina de nuevo. Algunos habréis empezado antes, a otros todavia os queda verano. Como estudiante que soy quiero desear suerte a todos los compañeros que en estas fechas tienen examenes, espero que os vaya bien a todos.

Como futuro educador social (y animador sociocultural que soy) os animo a todos a emprender este nuevo curso con optimismo. Pensemos no en lo mal que nos haya podido ir o lo mal que podemos empezar. No. Adentremonos con entusiasmo y alegría a otra etapa más en la que estoy seguro no solo aprenderemos lo que está en los libros. Porque la vida no es leer las conclusiones de los demás. La vida es experiencia, y en cada rincón del mundo, de incluso nosotros mismos, hay mucho para aprender. No desaprovechen la oportunidad porque no os perdonaríais nunca.

Y como autor de este "portal" sin puertas (todo el que quiera y pueda entra sin permiso de nadie) os diré que en este año seguiremos escribiendo, con ilusión, compartiendo de todo un poco. Habrá nuevos temas, curiosidades, intento que siempre sea interesante. Te pido que des tu opinión, sugiere algo, lo que sea, podemos hacerlo. ¡Por una realidad virtual en común!