23 de junio de 2010

Receta para hacer un brownie

Dicen que hay que ser cocinero antes que fraile. No sé si es cierto, en mi caso es así. Si amiguetes, yo soy cocinero, al menos eso dice el título que tengo colgado en la pared. Esto es un dato que no debería decir tanto como lo digo. Estudiando cocina perdí la vocación y decidí emprender un camino relacionado con la cultura, la educación y lo social. Aunque nunca he ejercido malo no era, y ahora es una afición más. Como muchos de los que leeis esto, soy joven, no suelo tener mucho tiempo y a veces puedo ser bastante manazas.

Por eso voy a compartir recetas que yo llamo lo que puedes preparar sin esfuerzo y quedando bien.
Y para quedar bien es esencial saber un postre. Un postre, en un momento dado también puede ser una merienda, un dulce que acompañe una reunión, por eso son muy socorridos. En esta ocasión, vamos a preparar un brownie.
Tiene buena pinta, eh? El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando, pero ¿cómo no iba a estar bueno con estos ingredientes como base?, así pues, este bizcocho de crujiente por fuera y tierno y jugoso en su interior, se bautizó con el nombre de brownie (marroncito). Y, además, su elaboración no es más de una hora!!

Los ingredientes que vamos a usar: 120 g. de chocolate fondant (para fundir en Mercadona venden una buena y barata), 220 g. de azúcar, 220 g. de mantequilla (o margarina, más usual), 4 huevos (medianos), 70 g. de harina (siempre de repostería, nunca de freir) y 12-15 nueces (al gusto. Se puede sustituir por avellanas, almendras o pistachos ¡pero ojo! ya no sería un brownie autentico).


Su elaboración. Lo primero, antes de hacer ninguna otra cosa, precalentar el horno a 200ºC. El horno debe estar vacio y seco. A la hora de hacer la mezcla yo siempre aconsejo unir los ingredientes sólidos por un lado y los líquidos por otro. Así pues, en un bol redondo, fundir la mantequilla y el chocolate (puede hacer en el microondas vigilando que no se queme ni hierva). Le unimos los huevos (¡cuidado con la cascara! rompelos en un plato para mayor seguridad) y lo batimos todo. Troceamos las nueces, el tamaño de los trozos y la cantidad de nueces es según tu gusto. Unimos el azúcar y la harina a las nueces. Fondeamos el molde rectuangular de unos 15 cm. por 25 cm aproximadamente con mantequilla, azúcar y harina (fondear: en pastelería se refiere a cubrir un molde para evitar que se pegue la elaboración. Suele fondearse con mantequilla semifundida y harina). Mezclar sin dejar de batir el chocolate, la mantequilla y los huevos con el azúcar, la harina y las nueces. Una vez calentado el horno, verter la mezcla en molde y hornear a 180ºC durante 20 minutos (no te preocupes si no sube, lo raro sería que creciera mucho).


A la hora de servir, puede tomarse caliente o frío. Yo recomiendo tomarlo después de dejarlo reposar durante 2 horas en el mismo molde. Esta receta es para unos 6 comensales. La presentación suele ser con salsa de chocolate, nata montada y helado de vainilla (sobretodo si se toma caliente, constraste de sabor, temperatura, color y textura). La discribución es la que tu imagines.

Una Web increibre!!!

Muy buenas!

Os traigo una página que debería sustituir a Google de nuestras páginas de inicio de los exploradores de Internet: Parrilla WEB


Parrilla WEB es una página útil como ninguna otra. Lo tiene todo, en serio, de todo. Vas metiendote en las categorías y descubriendo un montón de Webs de la temática deseada. Este "regalito" lo descubrí gracias a un e-mail que me envio una gran mujer y desde entonces puedo pasar horas de un sitio para otro. Además, no solo es española, también existe Parrilla WEB argentina y méxicana que yo conozca (que se que son muchos son amigos latinos que visitan el blog).

¡Espero que lo disfrutéis!

___________________________________________________

¿Conoces alguna Web útil o interesante? ¿O tal vez has creado una y quieres que la conozcamos?
Deja un comentario con tu sugerencia y le dedicaremos una entrada y lo dejaremos como enlace de interes aquí. ¡EXPRESATE!

Verano verano, alegria alegria!!

¡Hola blogeros!

No penséis que voy a arrancarme a cantar como el Fary. Os anuncio que ahora que llega el veranito es cuando menos vamos a descansar aquí. Seguirá teniendo importancia la sociedad, la cultura, la educación, pero siempre teniendo en cuenta que estoy meses son para descansar.

Os anuncio que el blog va a tener novedades próximamente, y es que ya lo anunciaba, ahora en veranito es cuando puedo dedicarle más tiempo al blog y a ti, que eres quien lees y para quien escribo.

Asi que:
¡A DISFRUTAR TODOS DEL VERANO!

7 de junio de 2010

Para que nos animemos

¡Hola a todos!

Estoy a una semana de los exámenes, de los nervios, atacado, dándole los últimos retoques a los trabajos y estudiando todo lo que se pueda. El objetivo, no repetir, aprobar, y si se puede, con nota. Como igual que yo, hay muchos estudiantes agobiados con este empujón final que supone Junio, pues aquí va un video para reirnos un poco. Se trata de una canción de Rodolfo Zapata (no tenemos parentesto, que quede claro jeje), argentino de larga trayectoria en los escenarios. La canción No vamo' a trabajar (que es lo que todos estamos deseosos de cantar):



Animo a todos los estudiantes!!
Peor que éste seguro que no os sale jajaja